¿Alguna vez te has preguntado que hay en un gramo de suelo?, pues bien, en el suelo se concentra el 80% de la vida del planeta, y en un gramo del mismo pueden vivir hasta un millón de microorganismos, algunos de ellos algas, hongos, bacterias y protozoos.

Estos hongos microscópicos que hacen parte de la microbiota del suelo pertenecen al reino Fungi, y al filo Glomeromycota, que viene siendo una división del mismo reino y realizan una función tan importante que vale la pena conocerla.

Ellos presentan la característica de formar estructuras llamadas "micorrizas arbusculares", por lo cual se les llama también hongos formadores de micorriza arbuscular (HMA).

El término micorriza viene del griego miko=hongo y rhyza=raíz, lo que significa una asociación entre el hongo y la raíz de la planta. Tal asociación es considerada una simbiosis mutualista, en la cual ambos organismos se benefician mutuamente: el hongo recibe de la planta carbohidratos necesarios para su funcionamiento, y la planta incrementa su capacidad de absorción de nutrientes.

Más del 90% de las especies vegetales existentes presentan micorriza arbuscular, cuando crecen en condiciones naturales. Es decir, la mayoría de las plantas dependen de ella para la captación de nutrientes.



viernes, 12 de marzo de 2010

Enlace para iniciar el proceso de indagación

Brundrett, M.C. 2008. Arbuscular mycorrhiza. En: Mycorrhizal Associations: The Web Resource. Version 2.0. http://mycorrhizas.info/vam.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario